viernes, 26 de julio de 2013

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Pasos para hacer la huerta en el jardin.

H U E R T O S F A M I L I A R E S:

Pasos para hacer la huerta en el Jardín.-


1.- Selecciona la medida que tendrá tu huerta, puede ser en forma cuadrada o rectangular. Generalmente se hace de 1.20 cms. De ancho por 4 o 6 mts. De largo. Recuerda dejar espacios suficientes para desplazarte alrededor, regar, arar la tierra, etc. Si tienes perros u otras mascotas  tendrás que  cercar el terreno seleccionado..
2.-Tienes  que mover la tierra para que se ablande y oxigene, esto tienes que hacerlo con la ayuda de una pala, picota y rastrillo, Picar a 30cms. De profundidad. Tienes que limpiar el lugar para que quede libre de piedras, malezas y pasto. Tiene que quedar solo tierra suelta.
3.- Agrega tierra de hoja y compost a la huerta, la capa tiene que ser entre 2 y 4 cms. También podemos agregar guano de caballo o de ave

4.- La tierra ya esta lista. Ahora solo tienes que sembrar. Lo más fácil son  la acelga, rabano,zanahorias y  zapallo entre otros.Debes respetar la época de plantación.-( Estación del año)

 5.-Recuerda que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.
 s en nuestro huerto. Sembramos semillas de Calendula, de a...

Almacigo de flores.



 el día miércoles  26 de julio hicimos los almacigos de flores que plantaremos en nuestro huerto.


Sembramos semillas de Calendula, de amapolas., Las semillas de maravilla.

Nos adelantamos en la labor de la siembra. Ya que como las vamos a poner a germinar en un invernadero que es muy asoleado y está en un lugar muy abierto y amplio en un sector muy cálido y protegido de la comuna de Vitacura.

Calendula: Hicimos el almacigo en un muy buen sustrato (mezcla de compost, arena y perlita)

Las flores de calendula irán plantadas alrededor de las hortalizas y hierbas, para que cumplan la labor de control natural de plagas y así tener menos insectos dañinos que estropean a nuestras verduras, hortalizas y plantas.
Las flores de colores cálidos , como naranjas, amarillas y rojas cumplen esta función de controles naturales.

También pretendemos cultivar las calendulas para tener flores para hacer nuestros productos de belleza, como cremas, jabones y aceites esenciales.



Las Amapolas las usaremos    para darles ese toque silvestre y pastoril a nuestro huerto jardín  y para  guardar las semillas para hacer el jabón exfoliante entre otras cosas.




Flores de Alstroemerias. planta herbácea perenne


Flores de amapolas Rhoeas en acuarela

Las Flores de maravilla: Sus semillas son grandes y como todas estas al igual que las semillas de zapallo, sandia  etc. se plantan directamente en la huerta, es decir no se hace un almacigo previo.

Pero nosotros lo que hicimos fue poner las semillas en vasitos de yogourt y también en speddling para luego sacarlas con el pancito y con mucho cuidado ponerlas en la huerta y el jardín.




Dibujo de hierbas medicinales en lapiz / Dibujo de Sylvia Estay