sábado, 26 de octubre de 2013

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Cebollas: Nombre botánico "Allium cepa"

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Cebollas: Nombre botánico "Allium cepa": Allium cepa . Variedad morada.Pintada por Sylvia Estay La planta de la cebolla posee un bulbo formado por numerosas capas gruesas y car...

Cebollas: Nombre botánico "Allium cepa"

Allium cepa . Variedad morada.Pintada por Sylvia Estay
La planta de la cebolla posee un bulbo formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas.

Los bulbos tienen aspectos muy diversos: globosos, deprimidos, discoidales, forma de peonza, piriforme, etc.
El color varía desde el blanco al rojizo pasando por el amarillo.

Las capas de la cebolla tienen el papel de órganos de reserva para las hojas que salen de ellas y que son las que realizan la fotosíntesis y hacen crecer la planta.


Las cebollas suelen reproducirse por semillas, pero algunas variedades generan pequeños bulbos junto al bulbo principal, que también se emplean para realizar nuevas plantaciones.
La siembra de la cebolla puede hacerse de forma directa o en semillero para posterior trasplante, siendo esta última la más empleada.
La mejor fecha de siembra es a finales de invierno.

 La duración del cultivo es de 80 a 150 días.

Recolectar cuando los bulbos hayan crecido lo bastante y, si deseas almacenarlos, espera a que la parte superior se seque, rastrilla el suelo y deja las cebollas esparcidas al lado, por ejemplo, para que se sequen al sol.
Recolectar en verano, cuando las hojas empiecen a amarillear.

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Canelo . Drimis winteri.-

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Canelo . Drimis winteri.-: Canelo (Drimys winteri) Es el árbol sagrado de los mapuches. Muy ornamental por su forma, grandes hojas de tonalidades plateadas, color ...

Canelo . Drimis winteri.-


Canelo (Drimys winteri)

Es el árbol sagrado de los mapuches. Muy ornamental por su forma, grandes hojas de tonalidades plateadas, color del tallo y flores. Tiene también importancia forestal ya que su madera es usada en construcción y mueblería y en la elaboración de tejuelas. Prefiere de lugares sombríos, húmedos y de riego abundante para crecer. 
Pintado en acuarela Por Sylvia E.
Tiene propiedades medicinales, es tónico y antiescorbuticos.(falta de Vitamina C)
. Se reproduce por semilla y estacas en invernadero.
Su flor es blanca con el centro amarillo y está compuesta de un gran número de pétalos y estambres. Su fruto es una baya azulada.
En Chile habita desde la Región de Coquimbo, en que está presente en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge a 30° S, hasta el extremo sur de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes a 56° S.

NARCISOS. Una Linda Bulbosa.

PLANTAS BULBOSAS.- Se les llama Plantas Bulbosas a las que se cultivan a partir de cualquiera de estos órganos:

 BULBOS (Ej.: Tulipán)

 CORMOS (Ej.: Gladiolo)

 RAÍCES TUBEROSAS (Ej.: Dalia)

 RIZOMAS (Ej.: Cala)


Los bulbos, cormos, raíces tuberosas y rizomas, son 4 órganos que están bajo tierra y que sirven para acumular las reservas nutritivas que fabrican las hojas. Es a partir de ellos de donde brota y se origina una nueva planta cada año.


Su atractivo está en las vistosas y bellas flores que poseen. Las hay de prácticamente todos los colores y para todas las épocas del año.
Las flores duran poco tiempo
 Primavera

Tulipán, Jacinto, Narciso, Lirio, Anémona, muscari,Fresia, vara de San José, Iris.


 Verano

Begonia,, Dalia, gladiolo, crocosmia, Achira; hemerocalis.,Amarylis.

 Otoño:

..Crocus

 Invierno, :  Clivia, lagrimas de la virgen

Las plantas de bulbos . Después de la floración, y en cuanto han formado un nuevo bulbillo para el año entrante, se marchitan.
Se forman abundantes bulbillos en torno al bulbo madre, estos se sacan cuando se levanta la planta: hay que almacenarlos en lugar fresco y seco en bolsas de papel o arena seca. Se plantan en la próxima temporada. Pasaran dos años antes de florecer los  nuevos bulbillo. (ej. Tulipán, narciso)


Las dalias se reproducen a partir de tubérculos carnosos, que se recogen y almacenan durante el invierno y se pueden plantar en recipientes con compost turboso en primavera .
Las dalias se reproducen, a veces, por medio de esquejes tiernos, pero también se pueden dividir los racimos de sus tubérculos cuando estado latente y formar así varias plantas
.


Los narcisos representan en el reino vegetal la frugalidad de la belleza, florecen 120 días después de haber sido plantados pero su esplendor apenas ve solamente 20 veces el sol. En menos de tres semanas, los narcisos se marchitan y mueren.

La historia de Narciso, el hombre que sólo se podía amar a sí mismo, es una de las más conocidas de la mitología griega. Las versiones sobre la maldición que le propinó su incapacidad de amar a otros son muchas. Una de ellas hace alusión a Aminias, joven tan apuesto como Narciso y enamorado de éste. Sin embargo, este amor no era correspondido y en acto de egoísmo extremo, Narciso pide a Aminias que se clave una espada como prueba de amor. Aminias lo obedece pero lanza una maldición contra Narciso, condenándole a que se enamore de su propio reflejo.
El narciso es una flor agradecida, ya que generalmente soporta bien temperaturas bajas siempre que no sean extremas, aunque lo más adecuado es que estén en zonas de clima suave. Su riego ha de ser constante pero no excesivo. La época ideal de plantación de esta bonito bulbo es entre los meses de  marzo y abril .. Debido a la gran altura que puede alcanzar la flor (hasta 40 cm, dependiendo de la variedad) sus bulbos han de plantarse con el ápice hacia arriba y a una profundidad del doble que su altura, y con una separación entre bulbos de unos 10 cm. Para su cultivo se recomienda no mezclar estas flores con ninguna otra variedad, ya que su savia es tóxica para otras plantas y puede marchitarlas.
 La mezcla de plantación debe ser rica en materia orgánica
Narcisos. Pintados en acuarela por Sylvia Estay
, es decir un buen compost, humus y guano y arena de jardin .(2partes de compost o tierra de hoja, 1 parte de guano o humus y 1 parte de arena)
Los Colores de sus flores van desde el Blanco, al amarillo cadmio, limón y naranjas.

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Antirrhinum majus ( perritos)

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Antirrhinum majus ( perritos): Curiosa planta que es conocida popularmente con una gran cantidad de nombres distintos. Se trata de una planta herbácea, con pequeñas hojas ...

Antirrhinum majus ( perritos)

Curiosa planta que es conocida popularmente con una gran cantidad de nombres distintos. Se trata de una planta herbácea, con pequeñas hojas alternas u opuestas en la base, simples o agrupadas de tres en tres.Existe una gran cantidad de especies de esta planta, entre las que encontramos plantas erguidas, rastreras e incluso trepadoras; con una buena variedad de alturas, desde ejemplares que apenas alcanzan los 20cm, a otras que superan ampliamente el metro de alto.Además de ser muy utilizadas como plantas de jardín, en la actualidad se cultiva intensamente para la producción de flor cortada para florerías.Prefieren una situación más bien soleada para florecer en gran profusión, aunque soportan la semi-sombra. Requieren un riego regular en verano, pero nunca excesivo. No toleran el frío intenso.La reproducción se realiza por semillas, que pueden sembrarse tanto en invierno-primavera como en verano. 

La siembra efectuada a comienzos del invierno lógicamente florecerá antes que la que se haga a finales. 

La época mejor estará determinada por las características climatológicas de la zona donde se vayan a sembrar y cultivar. Por lo tanto dependiendo de la fecha de su siembra florecerá en una época u otra. 
Antirrhinum  esta  variedad que    pinté  es un hibrido que se usa como flor cortada  es de tallo largo. /pintado por Sylvia E.stay

Reproducción de las Alstroemerias.-


Se reproducen por semilla , que se estratifican. Se siembran en primavera en una buena mezcla. (compost,perlita y arena) Se hacen el almacigo y también pueden sembrarse en forma directa.

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Alstroemerias

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Alstroemerias: Alstroemeria pulchra Las alstroemeriáceas son una familia de plantas monocotiledóneas, herbáceas y perennes perteneciente al ...

Alstroemerias


Alstroemeria pulchra



Las alstroemeriáceas son una familia de plantas monocotiledóneas, herbáceas y perennes perteneciente al orden de las liliales. Son originarias de América Central, Sudamérica y Oceanía. Sistema radicular un rizoma con raíces fibrosa

Alstroemeria aurea pintadas en acuarela por Sylvia Estay
. En Chile existen 33 especies de las cuales 29 son endémicas: