jueves, 24 de octubre de 2013

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Algunas plagas del huerto jardin.-

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Algunas plagas del huerto jardin.-: Pulgones: A principios de primavera aparecen pulgones en los brotes nuevos de las plantas deforman hojas, brotes y flores, recogen la nervadura central y producen mielecilla que favorece la aparición de la fumagina..
ž Conchuelas o escamas: Son insectos chupadores, que se protegen con un caparazón en forma de lapa que se pega a la superficie de los tallos, agrupándose en colonias. Los efectos que producen en las plantas son un debilitamiento general, menor crecimiento y caída de hojas, pudiendo incluso llegar a matar al vegetal.
ž Chanchito blanco
Son insectos que forman colonias en frutos, hojas y madera.
_Es muy común el ataque en plantas de interior.
_Debilitan la planta.
_Ejemplos en la uvas (racimos)
_Palmeras
ž  Arañita Roja :Es un ácaro que pone sus huevos en las nervaduras de las hojas. Se presenta cuando hay poca humedad calor y polvo, generalmente en el verano. Dejan la hoja seca, bronceada (café-amarillo) en los puntos que ataca. Si el ataque es muy severo la hoja se seca, pudiendo llegar a morir la planta.
ž  Mosquita Blanca: Ataca a plantas de tomate, Plantas de suspiro, Plantas de Zapallo etc.
Este insecto se ubica en el envés de las hojas y es muy común en los cítricos. Produce un algodón o pelusilla blanca, se produce la fumagina y debilitan la planta.
ž  Babosas y caracoles: Atacan las hojas y tallos de las plantas bajas. Son unos moluscos que se esconden en los lugares húmedos debajo de las hojas y plantas donde ponen sus huevos
 Control: Poner platitos con cerveza.
Hacer caminitos con sal gruesa.

Algunas plagas del huerto jardin.-





Pulgones
A principios de primavera parecen pulgones en los brotes nuevos de las plantas deforman hojas, brotes y flores, recogen la nervadura central y producen mielecilla que favorece la aparición de la fumagina. Se controla cuando aparece usando algún insecticida sistémico o con un tratamiento natural. Se puede hacer también con ruda y hojas de tomate una infusión y aplicar al follaje.

Conchuela - Escama de San José

Chanchito blanco
Son insectos que forman colonias en frutos, hojas y madera. En invierno se esconden en las raíces de las plantas. Se alimentan de los tejidos verdes y se meten debajo de la corteza para poner sus huevos. Es fácil detectar la presencia de chanchitos blancos pues donde hay, también hay hormigas ya que los chanchitos secretan una mielecilla.
Es muy común en las plantas de interior. Su daño consiste en que debilitan la planta, favorece la fumagina y doblan la hoja de las plantas. S e pueden controlar en forma casera con un algodón untado en alcohol si son pocos, pero si son muchos se combaten con aceite miscible en otoño invierno y primavera. El control alternativo consiste en mantener la planta aireada con una buena fertilización, lavar con agua de ruda o hojas de tomate.

Mosquita Blanca
Este insecto se ubica en el envés de las hojas y es muy común en los cítricos. Produce un algodón o pelusilla blanca, se produce la fumagina y debilitan la planta. Aparece en otoño y primavera y el tratamiento para controlarla es con un insecticida sistemico o asperjar el follaje con una solución de aceite miscible, lavar a los 15 días con agua con detergente y enjuagar. Repetir si persiste. Fertilizar con fósforo y potasio.
Arañita roja
Es un ácaro que pone sus huevos en las nervaduras de las hojas. Se presenta cuando hay poca humedad calor y polvo, generalmente en el verano. El daño consiste en que comen los cloroplastos que son lo que produce clorofila. Dejan la hoja seca, bronceada (café-amarillo) en los puntos que ataca. Si el ataque es muy severo la hoja se seca, pudiendo llegar a morir la planta. Ataca cualquier especie e inverna escondida en el pasto o entre los arbustos y con los primeros calores los huevos se reactivan. Hay un tipo de arañita que pone los huevos en el envés de la hoja y los protege con una tela.El tratamiento se puede hacer con azufre mojable al follaje y si es mucho combatir con un acaricida o aceite miscible. Hay un tratamiento alternativo y natural que es la Chinita y un ácaro depredador chileno. El aceite miscible aplicado en invierno mata huevos y hembras preñadas.
Caracoles y babosas
sAtacan las hojas y tallos de las plantas bajas. Son unos moluscos que se esconden en los lugares
Húmedos debajo de las hojas y plantas donde ponen sus huevos. Para su control existen algunos  tipos de pellets  .
se ponen alrededor deLas plantas. También como tratamiento natural poner platitos con cerveza y caminos con sal gruesa de mar.

 
Mariposas pintadas  en gouche por Sylvia Estay

Chinita es un " control biologico" se come los pulgones que atacan las plantas.Pintada por Sylvia E.

H U E R T O S F A M I L I A R E S: H U E R T O S F A M I L I A R E S: Reproducción...

H U E R T O S F A M I L I A R E S: H U E R T O S F A M I L I A R E S: Reproducción...: H U E R T O S F A M I L I A R E S: Reproducción de plantas :    Almácigos.- Propagación de plantas.- Por semilla.-S e usa  para per...

tipos de rosas

ROSAS.-

Es la especie más antigua que existe y la más bella, se cultiva por su variedad de colores, sus formas y por su resistencia a las inclemencias del clima.-

Son muy variadas sus en su forma. Las hay  hibridas, floribundas,arbustivas, polianthas, miniaturas y trepadoras.-
La ubicación es muy importante, debe recibir sol, el suelo no debe tener  o mantener la humedad. El colorido de sus pétalos depende del clima. En la costa los colores son más intensos y brillantes, porque el sol no es tan fuerte y hay más humedad en el ambiente. Por esta razón en el otoño en Santiago se dan más lindas.
Rosa floribunda: Es una especie muy florífera , muy hermosa por la riqueza de colores, y de mejor adaptación que las hibridas, menos cuidados. Se usa para hacer grupos.
Se podan sólo para mantener el porte y forma del macizo. Florecen en racimos. En la poda de invierno se las baja un ¼ de su tamaño, eliminando los brotes débiles y enfermos, manteniendo siempre la forma.
Rosas polyanthas: Es la rosa que florece solo en primavera . Es como una enredadera. Se usa mucho como  división. Se poda igual que los setos.
Rosa trepadora: Hay varias clases:
Rosas trepadoras. Dan largos y vigorosos tallos desde la base. Florecen . Se colocan en forma de arco. Especial para trepar en arboles, glorietas, trillage etc. Sus flores son de color blanco y crema , muy chiquitas.
Rosa enredadera: Sirven para cubrir muros. Flor grande. En estas se coloca el tallo horizontalmente, dejando tallos de 8 a 10 cms., de las que van a salir varias rosas. No sirve para corte.
Rosa semperflorens: Trepadora de gran explosión de flores desde octubre hasta mayo, estas se dejan 2 o 3 años sin podar para formarlas. Se les corta sólo las partes secas y flores marchitas.

Rosa miniaturas: Son muy floríferas. La poda es muy simple, se bajan en forma pareja un 20%
Y se eliminan las flores viejas y ramillas secas.

Rosas hibridas de té: Son un cruce entre hibridas perpetua antigua y rosas de té, Las de té han sido valoradas por sus tallos robustos y por dar una sóla flor por  tallo. Necesitan una poda técnica. Donde se dejan con tres o cinco  yemas que miran hacia fuera y dando una forma de copa. Se podan todos los inviernos. Sirven para corte.
Rosas  pintadas en oleo por Sylvia Estay

Rosas en pastel pintadas por Sylvia Estay

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Reproducción de plantas

H U E R T O S F A M I L I A R E S: Reproducción de plantas:    Almácigos.- Propagación de plantas.- Por semilla.-S e usa  para perpetuar especies como árboles, arbustos, flores, hortalizas y ...

Reproducción de plantas

  
Almácigos.- Propagación de plantas.-

Por semilla.-Se usa  para perpetuar especies como árboles, arbustos, flores, hortalizas y
                           Plantas herbáceas perennes.

Pasos a seguir para hacer un almacigo:

-          tener cualquier recipiente(almaciguera, maceta, cajón etc.) con perforación en el fondo
-          para el escurrimiento del agua que sobra.
-           
-          Llenar el recipiente con la mezcla de  tierra, arena y perlita( 70,20, 10 % )
-           
-          Regar y comprimir la mezcla
-           
-          Poner la semilla y tapar con la misma mezcla
-           
-          Poner sobre el almacigo un vidrio o plástico transparente y tapar con papel de diario.


Cuidados generales del almacigo:

-          Regar una o dos veces al día por inmersión con agua pura y tibia en las mañanas y/o tarde
-           
-          Dejar en el patio durante el día , no a  pleno sol, en la tarde entrar a la cocina
-           
-          Sacar el vidrio al cuarto día para ventilar, por varias horas, luego poner nuevamente
-           
-          Cuando germinan las primeras plantas se les saca el vidrio y / o plástico.
-           
-           
-          El momento del trasplante es cuando las plantitas tienen como mínimo 3 hojas verdaderas y como máximo 6.
-           

Momento de  la plantación  al lugar definitivo (trasplante)
     
      _Se arranca la planta de la almaciguera, la raíz no debe recibir  nada de sol.

-          Se coloca la plantita de manera que el cuello quede al mismo nivel que tenia en la
-           
-          almaciguera, ni más arriba ni más hundido.
-           
-          A medida que se vayan plantando se van eliminando las plantas más pequeñas y débiles
-           
-          Terminada la plantación se riega..

La mezcla o sustrato debe estar húmeda al momento del trasplante.