jueves, 24 de octubre de 2013

Algunas plagas del huerto jardin.-





Pulgones
A principios de primavera parecen pulgones en los brotes nuevos de las plantas deforman hojas, brotes y flores, recogen la nervadura central y producen mielecilla que favorece la aparición de la fumagina. Se controla cuando aparece usando algún insecticida sistémico o con un tratamiento natural. Se puede hacer también con ruda y hojas de tomate una infusión y aplicar al follaje.

Conchuela - Escama de San José

Chanchito blanco
Son insectos que forman colonias en frutos, hojas y madera. En invierno se esconden en las raíces de las plantas. Se alimentan de los tejidos verdes y se meten debajo de la corteza para poner sus huevos. Es fácil detectar la presencia de chanchitos blancos pues donde hay, también hay hormigas ya que los chanchitos secretan una mielecilla.
Es muy común en las plantas de interior. Su daño consiste en que debilitan la planta, favorece la fumagina y doblan la hoja de las plantas. S e pueden controlar en forma casera con un algodón untado en alcohol si son pocos, pero si son muchos se combaten con aceite miscible en otoño invierno y primavera. El control alternativo consiste en mantener la planta aireada con una buena fertilización, lavar con agua de ruda o hojas de tomate.

Mosquita Blanca
Este insecto se ubica en el envés de las hojas y es muy común en los cítricos. Produce un algodón o pelusilla blanca, se produce la fumagina y debilitan la planta. Aparece en otoño y primavera y el tratamiento para controlarla es con un insecticida sistemico o asperjar el follaje con una solución de aceite miscible, lavar a los 15 días con agua con detergente y enjuagar. Repetir si persiste. Fertilizar con fósforo y potasio.
Arañita roja
Es un ácaro que pone sus huevos en las nervaduras de las hojas. Se presenta cuando hay poca humedad calor y polvo, generalmente en el verano. El daño consiste en que comen los cloroplastos que son lo que produce clorofila. Dejan la hoja seca, bronceada (café-amarillo) en los puntos que ataca. Si el ataque es muy severo la hoja se seca, pudiendo llegar a morir la planta. Ataca cualquier especie e inverna escondida en el pasto o entre los arbustos y con los primeros calores los huevos se reactivan. Hay un tipo de arañita que pone los huevos en el envés de la hoja y los protege con una tela.El tratamiento se puede hacer con azufre mojable al follaje y si es mucho combatir con un acaricida o aceite miscible. Hay un tratamiento alternativo y natural que es la Chinita y un ácaro depredador chileno. El aceite miscible aplicado en invierno mata huevos y hembras preñadas.
Caracoles y babosas
sAtacan las hojas y tallos de las plantas bajas. Son unos moluscos que se esconden en los lugares
Húmedos debajo de las hojas y plantas donde ponen sus huevos. Para su control existen algunos  tipos de pellets  .
se ponen alrededor deLas plantas. También como tratamiento natural poner platitos con cerveza y caminos con sal gruesa de mar.

 
Mariposas pintadas  en gouche por Sylvia Estay

Chinita es un " control biologico" se come los pulgones que atacan las plantas.Pintada por Sylvia E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario