miércoles, 2 de octubre de 2013

H U E R T O S F A M I L I A R E S: IRIS O LIRIOS DE JARDIN

H U E R T O S F A M I L I A R E S: IRIS O LIRIOS DE JARDIN: IRIS GERMANICA O TAMBIEN LLAMADO BARBADOS ES EL MAS COMUN DE LOS IRIS. ENTRE AGOSTO Y OCTUBRE PODEMOS VER EN PLENA FLORACIÓN A LOS IRIS E...
Iris germanico pintado en acuarela desde un modelo vivo , pintados por Sylvia Estay

H U E R T O S F A M I L I A R E S: IRIS O LIRIOS DE JARDIN

H U E R T O S F A M I L I A R E S: IRIS O LIRIOS DE JARDIN: IRIS GERMANICA O TAMBIEN LLAMADO BARBADOS ES EL MAS COMUN DE LOS IRIS. ENTRE AGOSTO Y OCTUBRE PODEMOS VER EN PLENA FLORACIÓN A LOS IRIS E...

IRIS O LIRIOS DE JARDIN

IRIS GERMANICA O TAMBIEN LLAMADO BARBADOS ES EL MAS COMUN DE LOS IRIS.

ENTRE AGOSTO Y OCTUBRE PODEMOS VER EN PLENA FLORACIÓN A LOS IRIS EN SUS DIFERENTES VARIEDADES.

UNA DE LAS LABORES QUE DEBEMOS REALIZAR CON LOS IRIS, ENTRE OTRAS , ESTÁ LA DE DIVIDIRLOS CADA 3 O 4 AÑOS. ESTO SE HACE DESPUÉS QUE DEJAN DE FLORECER. PROCEDEREMOS A DIVIDIRLOS Y LIMPIAR EL SECTOR DONDE SE PLANTARAN; LIMPIANDO NUESTRO SECTOR Y AGREGANDO UN BUEN COMPOST AL QUE INCORPORAREMOS TAMBIEN UN ABONO NATURAL COMO GUANO Y HUMUS..



La época más conveniente para la plantación del lirio es justo el momento posterior a su floración, así la planta se centra en preparar un buen sistema de raíces antes de la llegada del frío, el fin del verano y el comienzo del otoño se convierten,  en una buena época en lo que respecta a temperatura y disponibilidad lumínica, de esta manera se permitirá que la planta desarrolle correctamente sus raíces, almacene nutrientes, que tome vigor y que prepare yemas de flor para el año siguiente.

El llamado lirio de jardín, o Iris, en todas sus variedades rizomatosas, por lo general, es una planta de gran rusticidad y vigor.

La facilidad de su cultivo hace que el mantenimiento se limite la mayoría de las veces a la limpieza de la vegetación seca y los tallos florales cuando la flor se marchita, unicamente por motivo estético y sanitario.

No es exigente en cuanto a la calidad del sustrato, si bien se desarrollará mejor en suelo bien drenado que facilite su expansión y prevenga enfermedades y pudriciones del rizoma. Tenemos que pensar que el rizoma del iris es un tallo postrado, no del todo subterráneo, como ocurriría con los bulbos. Es por ello que han de plantarse casi superficialmente. 
La mejor localización para la plantación es cualquier zona con mucha exposición solar. La luz directa favorecerá la floración y evitara enfermedades. Es por ello, que debemos evitar plantar lirios a la sombra de árboles o edificios o en lugares donde no puedan recibir sol directo durante al menos unas cuantas horas al día.
IRIS GERMANICA PINTADOS 
i 
iRIS