miércoles, 10 de junio de 2015

Huerto familiar.-

Selección del lugar para el huerto.-El tamaño ideal es el que nos permita obtener variadas hortalizas durante todo el año para el consumo del grupo familiar.
En un terreno de 100mts. Cuadrados podremos cultivar para una familia de 5 o 6 miembros.
Debemos determinar el porte del huerto de acuerdo al tamaño de la familia y con lo que disponemos de
Superficie física(patio, terreno). Teniendo esto en cuenta debemos fijarnos en lo siguiente:
-          Sol ( buena exposición.
-          Cercanía de la casa
-          Agua (llave, acequia etc.)
Planificación del Huerto.- Hay que cerrar  el lugar si hay animales domésticos , puede ser con malla de gallinero, coligues o bambú.
Preparación el terreno:- Se preparan “ camas” o canchas de cultivo con un ancho promedio de 1mts. y de largo unos 5 0 6 mts.

Picar el terreno a 30  cms. de profundidad e incorporar materia orgánica( guano, humus, paja, restos de
Vegetales, tierra de hoja)y un pequeño porcentaje de arena de jardín, para mejorar las condiciones del terreno.
Para que quede ordenado hay que marcar con 4 estacas y lienza. Preparar surcos de plantación para poner nuestros cultivos o hacer una siembra directa.
Siembra y almácigos.- Algunas hortalizas se pueden sembrar directamente en la “ cama” preparada, ejemplo acelga, rabanos , zanahorias, espinacas, zapallos entre otras y algunas , por ejemplo lechugas, tomates, oregano,pimenton se siembran en almacigueras y después se transplantan  a la “ cama”de cultivo
Riego.- Es fundamental para que las plantas se desarrollen. Debe regarse profundamente dos veces por semana para que la humedad llegue a las raíces de las plantas debe ser un riego lento y suave, de modo que el agua no corra por encima de la superficie de la cama de cultivo.
Protección del suelo: Cuando las plantas todavía no cubren la superficie porque son muy chicas o no han
Emergido, hay que proteger con una cubierta que puede ser paja, hojas o ramas o pasto.
Estructuras de protección: Para controlar las bajas temperaturas debemos proteger la cama de cultivo

Con plástico grueso o  malla, también puede ser arpillera, levantaremos una vez al día para permitir una buena aireación.
Fertilización.-(Abonados). Fertilización quimica.-

El papel de los fertilizantes es proveer a las plantas de los nutrientes que requiere y que el suelo no es capaz de abastecer. Cada nutriente desempeña uno o varios papeles específicos dentro de las plantas.

Hay tres elementos mayores, los nitrogenados, los fosfatados y los potásicos. Cada uno de estos fertilizantes tienen una función en el vegetal:

NITRÓGENO: Está relacionado con el crecimiento de ramas y hojas, ayuda a mantener el color verde de las hojas al formar parte de la clorofila, ayuda en la germinación.

FÓSFORO: Estimula la formación de flores y frutos, ayuda a la brotación; estimula el desarrollo radicular, aumenta la resistencia a enfermedades.

POTASIO: Permite el movimiento del agua en la planta, favorece la rigidez y estructuras de las plantas, aumenta la resistencia al frió, heladas, sequías, plagas y enfermedades.
Epoca de Aplicación de los fertilizantes:

A: fines de otoño-principios de invierno. Introducir abonos fosfatados cerca de las raíces.
B: fines de invierno-principio de primavera. Alta demanda de de fosfatos, época de floración
C: fines de primavera - principios de verano. Periodo normal de utilización de nitrógeno. Y potasio;
También maduración de frutos y semillas alta demanda de fosfatos.
D: fines de verano- principio de otoño. Periodo normal de requerimiento de Nitrógeno y potasio.

Fertilizantes que contienen nitrógeno:

Salitre sódico: es de color blanco, tiene 16% de N

Salitre potásico: es de color rosado, tiene 15% de N y 14% de potasio
Ambos son de efecto rápido sobre las plantas.

Urea: es blanco, tiene un 46% de nitrógeno. Es de efecto lento (40 días)

Fosfatos: súper fosfato triple46% fosfato, lenta asimilación
                 Fosfato tribono: tiene 20% de fosfato, lenta asimilación
                 Fosfato de amonio: tiene 46%  de fosfato y 18% de nitrógeno.
Potásicos: Salitre potásico
                   Cloruro de potasio: tiene un 60% de potasio. Cuando hay mucha carencia de potasio





 Acodos:
Es una técnica sencilla y que produce excelentes resultados en plantas que de otra manera sería difícil de multiplicar, como son los árboles, arbustos y trepadoras.
Es un sistema de propagación que consiste en hacer enraizar un tallo cuando todavía se encuentra unido a la planta madre. Una vez que el tallo emite nuevas raices se separa y se planta independientemente.
Para realizarlo primero debemos elegir una rama que tenga como máximo 2 años y al menos un nudo o yema. Se realiza un corte ligero o un retorcimiento brusco, por debajo de la yema, así provocaremos que se acumulen las sutancias nutritivas que facilitarán el enraizado.  
Este método se deberá llevar a cabo durante el periodo frío para los árboles y arbustos de hoja caduca y para los que mantengan las hojas, se puede realizar durante todo el año.(es mejor en otoño y primavera)
Hay tres tipos:  

-1,. aéreo: Con este método la rama no se dobla, una vez que hemos realizado el corte, se introduce una piedrecita o palito  en éste para impedir la cicatrización y se envuelve con musgo humedecido y plástico, atandolo por arriba y por abajo para retener la humedad. Tarda unos tres o 6 meses meses en enraizar, una vez tenga las raices, corte el tallo y ya tendrá un nuevo ejemplar.   Este método se realiza durante la estación cálida sobre todo en ficus, fiodendro, crotón,Magnolios, Rododendros , Azaleas,Frutales , copihues. Etc.

2.-simple: después de realizar lo dicho anteriormente, la rama se curva y se introduce en la tierra, se sujeta con un alambre o un clip  y un tutor. Una vez enraizada se separa de la planta madre cortando por la parte más próxima a ésta. Da muy buenos resultados para los arbustos de hoja perenne como  magnolios., jazmines azaleas etc.
3.- aporcado y trinchera (variedad de aporcado): Para realizar este sistema la planta se debe podar bastante durante la época de reposo. Se deposita sobre ella tierra, así de los nuevos brotes  surgen raíces. Se cubre  de nuevo la planta con tierra y cuando acaba la época de crecimiento se cortan los brotes lo más abajo posible.