miércoles, 10 de junio de 2015

 Acodos:
Es una técnica sencilla y que produce excelentes resultados en plantas que de otra manera sería difícil de multiplicar, como son los árboles, arbustos y trepadoras.
Es un sistema de propagación que consiste en hacer enraizar un tallo cuando todavía se encuentra unido a la planta madre. Una vez que el tallo emite nuevas raices se separa y se planta independientemente.
Para realizarlo primero debemos elegir una rama que tenga como máximo 2 años y al menos un nudo o yema. Se realiza un corte ligero o un retorcimiento brusco, por debajo de la yema, así provocaremos que se acumulen las sutancias nutritivas que facilitarán el enraizado.  
Este método se deberá llevar a cabo durante el periodo frío para los árboles y arbustos de hoja caduca y para los que mantengan las hojas, se puede realizar durante todo el año.(es mejor en otoño y primavera)
Hay tres tipos:  

-1,. aéreo: Con este método la rama no se dobla, una vez que hemos realizado el corte, se introduce una piedrecita o palito  en éste para impedir la cicatrización y se envuelve con musgo humedecido y plástico, atandolo por arriba y por abajo para retener la humedad. Tarda unos tres o 6 meses meses en enraizar, una vez tenga las raices, corte el tallo y ya tendrá un nuevo ejemplar.   Este método se realiza durante la estación cálida sobre todo en ficus, fiodendro, crotón,Magnolios, Rododendros , Azaleas,Frutales , copihues. Etc.

2.-simple: después de realizar lo dicho anteriormente, la rama se curva y se introduce en la tierra, se sujeta con un alambre o un clip  y un tutor. Una vez enraizada se separa de la planta madre cortando por la parte más próxima a ésta. Da muy buenos resultados para los arbustos de hoja perenne como  magnolios., jazmines azaleas etc.
3.- aporcado y trinchera (variedad de aporcado): Para realizar este sistema la planta se debe podar bastante durante la época de reposo. Se deposita sobre ella tierra, así de los nuevos brotes  surgen raíces. Se cubre  de nuevo la planta con tierra y cuando acaba la época de crecimiento se cortan los brotes lo más abajo posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario